Baja Autoestima

Baja Autoestima 2018-03-30T16:18:08+00:00

¿Qué es la Baja Autoestima?

La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos, de lo que pensamos, de cómo actuamos, de lo que sentimos, en definitiva, de quiénes creemos que somos. Es el valor que nos damos a nosotros mismos, pero no siempre se ajusta a la realidad.

La autoestima empieza a desarrollarse en la infancia y, al igual que ocurre con la construcción de la idea que tenemos del mundo, necesitamos a los adultos para construirnos una imagen de nosotros mismos. La forma en que nuestros padres y otros adultos significativos valoran nuestros logros y capacidades tiene una gran influencia en el desarrollo de nuestra autoestima. Así, si ellos no nos ayudan a reconocer nuestras habilidades nos resultará muy difícil identificarlas y la imagen que tendremos de nosotros mismos no reflejará todo nuestro potencial.

De esta manera, a las personas con baja autoestima les cuesta valorarse por el simple hecho de ser quienes son y suelen depender de la aprobación de los demás o de éxitos o logros concretos para sentirse mejor consigo mismas; se sienten inseguras y tienden a infravalorarse; nunca les satisface nada de lo que consiguen o tienen y esto les genera una gran frustración y aumenta su sentimiento de no ser lo suficientemente válidos por sí mismos.

La baja autoestima es un problema bastante extendido en una sociedad tan exigente como la nuestra. Muchas personas viven con todos estos sentimientos, que pueden llegar a condicionar su vida diaria e incluso desencadenar problemas de mayor importancia como ansiedad o depresión. Dependiendo de la intensidad, podríamos distinguir tres niveles o tipos de autoestima:

En nuestro centro somos especialistas en Baja Autoestima en Madrid. Si quieres saber cómo podemos ayudarte no dudes en dejarnos tus datos y te informamos de todo lo que necesites.

PIDE MÁS INFORMACIÓN

Síntomas de que está sufriendo Baja Autoestima

Inseguridad

Una persona que tiene una baja autoestima siente muchas dudas sobre sus capacidades y tiene miedo a equivocarse y a no hacer las cosas bien

Dificultad para expresarse

Como consecuencia de la inseguridad, las personas con baja autoestima no sienten que sus ideas, deseos o necesidades sean válidas o importantes, por lo que les cuesta mucho expresarlas y defenderlas

Actitud negativa

La autoestima baja o negativa crea en las personas un estado habitual de descontento, tanto hacia sí mismos como hacia su entorno

Autoexigencia y perfeccionismo

La necesidad de dar una buena imagen les obliga a alcanzar un nivel excesivo de perfección que les hace sentir que nada de lo que hacen termina de estar bien

Deseo excesivo de complacer

Las personas con autoestima negativa llegan a hacer cosas que no son de su agrado para evitar el rechazo de los demás y tienen verdaderas dificultades para decir que “no”

Hipersensibilidad a la crítica

Como su bienestar depende en gran medida de la aprobación de los demás, se sienten fácilmente atacados y dolidos por cualquier comentario mínimamente negativo hacia ellos

Evitación social

Estas personas suelen limitar su vida social para evitar exponer sus ideas y las posibles críticas de los demás que, como ya hemos visto, afectan mucho a su estado de ánimo

Pasividad

Las personas con la autoestima baja suelen tener dificultades para alcanzar sus objetivos (a veces ni siquiera lo llegan a intentar) debido al miedo a equivocarse y a la falta de confianza en sí mismas

 ¿Quién puede padecer Baja Autoestima?

En la mayoría de los casos las personas más propensas a tener una autoestima baja son aquellas que han tenido a lo largo de su vida experiencias difíciles que le han ayudado a alimentar las creencias negativas de sí misma. Estas personas pueden ser:

  • Personas víctimas de abusos (sexuales, físicos o emocionales), que pierden el control a causa de estos abusos

  • Personas que han visto desatendidas las necesidades básicas en su infancia

  • Personas que han fracasado en algún aspecto de su vida, al no cumplir con las expectativas

  • Personas que hayan sido discriminadas por algún aspecto como estatus social, discapacidad, físico, etc

  • Personas que padecen por la pérdida de un ser importante

  • Personas que sufren o han sufrido Bullying escolar o acoso laboral

  • Personas que tienen alguna enfermedad o problema que le perjudique a llevar una vida normal

  • Personas que han estado una larga duración en estado de desempleo o insatisfacción laboral

  • Personas que se han sentido presionadas por algo o alguien en algún momento de su vida

 ¿Cuáles podrían ser los motivos para padecer Baja Autoestima?

  • Desatención en la infancia, falta de cariño por parte de la familia y su entorno

  • Problemas laborales, personales, escolares, etc

  • Abusos sexuales, físicos y emocionales

  • Exclusión social por enfermedad, físico, nacionalidad, estatus, etc.

  • Pérdida irreversible de algo o alguien importante

  • Fracasar al no cumplir con las expectativas

Preguntas frecuentes sobre la Baja Autoestima

Los síntomas más comunes de las personas que tienen baja autoestima son inseguridad, dificultad para expresar sus ideas, deseos o necesidades, dudan de sus capacidades, son muy exigentes consigo mismos y llegan a hacer cosas que no son de su agrado para evitar el rechazo de los demás.

Todos podemos tener un día malo y no por ello tenemos porqué tener la autoestima baja. En la vida ocurren cosas que pueden sacarnos un poco de nuestro equilibrio, pero si no perdemos de vista quiénes somos y cuáles son nuestra capacidades podemos afrontarlas con seguridad y confianza en nosotros mismos.

Claro que sí. Aunque los cimientos de la autoestima se instalan en la infancia, a lo largo de nuestra vida podemos aprender a reconocer nuestras capacidades, a valorarnos por lo que somos y a aceptarnos con nuestras virtudes y nuestros defectos.

Hablar de culpa quizá es demasiado, pero sin duda puede llegar a ejercer una gran influencia en nuestra autoestima. Así, si nos encontramos en un entorno de respeto hacia el otro, en el que se aprecian las capacidades y los valores nuestra autoestima se verá fortalecida. Si el entorno es más competitivo, en el que se destacan los errores y los defectos de los otros y se valora a las personas más por sus logros que por quiénes son, podemos sentir cómo el nivel de nuestra autoestima se resiente.

La mejor manera de ayudar a una persona con baja autoestima es demostrarle cariño y respeto incondicional, así como ayudarle a reconocer y valorar de manera adecuada tanto sus virtudes como sus defectos.

Siempre podemos hacer algo para encontrarnos mejor. Para aumentar tu nivel de autoestima puedes hacer lo siguiente:

  1. Identifica tus capacidades y valores
  2. Sé realista con tus defectos y limitaciones
  3. Reconoce tus logros, y sobre todo los esfuerzos realizados para obtenerlos
  4. No te compares
  5. Sé coherente y actúa guiado por tus valores
  6. Y lo más importante: quiérete y respétate tal como eres

“Yolanda es una profesional excepcional. Nunca había ido a un psicólogo a pesar de habérmelo planteado desde hacía muchos años y ojalá me hubiera decidido a ir antes.”

Patricia

“Yolanda es una persona que te aporta mucha tranquilidad. Siempre estaré agradecida y por supuesto volveré a acudir a ella siempre que lo necesite!””

Roberto

“Aunque había estado en varias psicoterapias anteriormente, hasta que no di con Yolanda y trabajé algunos problemas con la hipnosis no logré cerrar los capítulos más difíciles de mi vida.”

María

“Gracias a Yolanda y a su trabajo con la hipnosis comprendí muchas cosas que sin su ayuda nunca habría podido aceptar. Su trabajo es admirable.”

Marta

Laura Gutiérrez Ayuso

Psicóloga Psicoterapeuta, Psicooncóloga, Terapeuta EMDR

  • Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid

  • Máster en Psicooncología por la Universidad Complutense de Madrid
  • Máster en Clínica e Intervención en Trauma con EMDR, de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia

Mª Yolanda Ayuso de San Frutos

Psicóloga Especialista en EMDR en Madrid.

  • Licenciada en Psicología por la Universitat Oberta de Catalunya

  • Máster de Psicoterapia e Hipnosis Ericksoniana del Instituto Erickson Madrid-Los Ángeles

  • Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia

  • Máster en Psicoterapia Breve y Clínica e Intervención en Trauma con EMDR de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia

Blanca Vázquez Villanueva

Psicóloga Psicoterapeuta, Terapeuta EMDR

  • Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid

  • Máster en Atención Temprana por la Universidad Complutense de Madrid
  • Título de Experto en Clínica e Intervención en Trauma con EMDR

  • Título de Experto en Terapia Breve en niños y adolescentes de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia

Vicente Calamardo Martín

Psicólogo Psicoterapeuta, Terapeuta EMDR, Experto en Mindfulness y Meditación

  • Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia

  • Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia
  • Especialista en EMDR

¿Te ha quedado alguna duda sobre nuestro tratamiento para la Baja Autoestima?

Déjanos tus datos y nosotras te llamaremos sin compromiso.

He leído y acepto la política de privacidad.

Le informamos que los datos personales que nos ha proporcionado han quedado incorporados en un fichero propiedad de la Centro de Psicología de Madrid C.B. El objetivo del citado archivo es poder mantenerle informado sobre nuestros productos y servicios y adaptar estos a sus necesidades e intereses. En cualquier caso le informamos que usted puede consultar, modificar, rectificar e incluso cancelar, según el caso, los datos incluidos en nuestro fichero, conforme a los términos establecidos. Ley Orgánica 15/1999 del 13 de Diciembre de protección de Datos Personales.

Últimas noticias sobre EMDR.

Sobrepeso emocional y coaching nutricional

By | febrero 19th, 2018|Categories: Alimentación, EMDR, Hábitos saludables, Hipnosis Clinica|Tags: , , , , |

Todos sabemos identificar esos 3 ó 4 kilos de más que se depositan en el cuerpo tras una temporada de excesos, en Navidad o en vacaciones. Son producto de alguna copa de vino de más,

Así afecta el estilo de crianza en el cerebro de nuestros niños

By | enero 30th, 2018|Categories: Infantil|Tags: , , , |

Daniel Siegel, neuropsiquiatra y autor de un libro que recomendamos mucho, “El cerebro del niño”, suele comenzar su talleres y conferencias de la siguiente manera. Pide a sus participantes que cierren los ojos y se