Problemas Infantiles

Problemas Infantiles

¿Qué son los problemas infantiles?

Los niños tienen que adaptarse de forma eficaz a una serie de contextos durante su infancia. Si aparecen obstáculos durante estos intentos de adaptación podemos estar ante un problema psicológico. Los contextos en los que los niños deben integrarse son la familia, la escuela (incluyendo actividades extraescolares) y a otros niños de su rango de edad (los “iguales”).
Estas dificultades a la hora de adaptarse son especialmente complejas en el caso de la infancia ya que ellos son más vulnerables. Debido a su edad no disponen de la madurez emocional y de las herramientas necesarias para hacer frente a estas situaciones. Con el apoyo adecuado estos obstáculos pueden solventarse. En el caso de los niños, muchas veces la dificultad está en detectar que existe un problema. Ellos normalmente no son conscientes de que les ocurre algo ya que no tienen costumbre o capacidad para identificar cómo se sienten y simplemente responden como pueden a ese malestar. Para los adultos tampoco es sencillo discernir si los pequeños están pasando por alguna situación que excede lo que ellos son capaces de enfrentar. A continuación exponemos una serie de síntomas para ayudaros a identificar si el niño está teniendo problemas o no y, por tanto, cuando acudir a un especialista.

En Centro de Psicología de Madrid te ayudaremos a comprender mejor estos problemas infantiles y manejar las situaciones de forma más adaptativa y saludable.

 Síntomas de un problema infantil

Retraso en los logros del desarrollo

Observamos que el niño no ha conseguido realizar
determinadas acciones o mantener hábitos a la edad recomendada

Emocionales

Tiene rabietas. Presenta angustia cuando uno de los padres no está. Se encuentra irritable. Tiene baja autoestima o normalmente se siente nervioso o triste

Motores

Coordinación motora por debajo de lo esperado para su edad. Tics motores o verbales. Realiza movimientos repetitivos que aparentemente no tienen finalidad

Aprendizaje

Falta de atención. Problemas con el lenguaje hablado, la lectura, escritura, los conceptos numéricos o el cálculo. Fracaso escolar

Alimentación

Frecuentemente come cosas que no tienen valor nutricional (tierra, tizas… etc.) Marcada restricción en la variedad de alimentos que toma. Le es muy difícil ganar peso o ha tenido una pérdida considerable del mismo. Come, pero se le hace bola o los alimentos vuelven a su boca una vez tragados sin tratarse de vómito

Sueño

Tiene insomnio. Se queda dormido súbitamente y sin poder controlarlo. Al estar dormido deja de respirar en determinados momentos. Presenta mucho sueño durante el día. Presenta pesadillas o sonambulismo

Conductuales

Agresiones hacia los demás o las normas sociales, tiene actitud hostil y es desafiante. Evita la escuela u otros lugares que se visitan frecuentemente. Es
impulsivo. Muestra desinterés por cosas que antes le interesaban. Necesita llevar un
orden y si no lo tiene se pone muy nervioso

Sociales

No tiene contacto ocular. Presenta problemas para iniciar o mantener relaciones sociales. Muestra desinterés por los demás. Es incapaz de hablar en determinados momentos

¿A qué se deben estos problemas?

  • Enfermedad médica. A valorar si existe un retraso en el desarrollo, sobre todo. Aunque exista enfermedad médica el apoyo psicológico puede ser útil

  • Existe un problema a la hora de ponerse en el lugar del otro

  • Ha tenido pocos estímulos o apoyo emocional

  • Hay problemas en la familia

  • Existe un déficit de aprendizaje de las normas sociales, hábitos y/o habilidades

  • Presenta un problema de percepción, procesamiento de la información y/o expresión. A valorar sobre todo en el caso de los problemas de aprendizaje

Preguntas frecuentes sobre problemas infantiles

Es importante evitar sentirse culpable si aparece uno de estos problemas. La crianza es una tarea muy compleja debido a la variabilidad entre los niños, a la hora de criar no hay recetas infalibles. Es importante pensar que hemos hecho lo que hemos podido y como mejor hemos sabido y prestar colaboración si el terapeuta lo requiere. Lo esencial es trabajar todos como un equipo por el bienestar del niño.

Los docentes y otros agentes educativos son profesionales de la enseñanza, debemos respetar su labor y su trabajo. No es conveniente entrar en disputas o criticar a los profesores del niño, esto solo empeorará su situación al verse en medio de un conflicto que no puede resolver. Por el contrario, debemos estar en contacto con el centro y colaborar o solicitar apoyo a fin de trabajar de forma conjunta en la educación del menor.

Además de las señaladas en el apartado de síntomas, ante cualquier cambio marcado en su personalidad (actitud, gustos, amistades…etc.) Si esto sucede en el inicio de la adolescencia debemos seguir observando estos cambios y consultar si entendemos que puede estar ocurriendo algo

Sí. Debemos aceptar y permitir que los niños expresen sus emociones para poder enseñarles a identificarlas, nombrarlas y controlarlas. Es un trabajo desde el hogar y la familia ya que no se suele trabajar en la escuela

Sí. Los profesionales detectan las necesidades y potencialidades del niño e intervienen ofreciendo apoyos específicos. Puede que la evolución sea más lenta o más rápida, pero en todo caso suelen observarse mejoras

“Yolanda es una profesional excepcional. Nunca había ido a un psicólogo a pesar de habérmelo planteado desde hacía muchos años y ojalá me hubiera decidido a ir antes.”

Verónica

“Yolanda es una persona que te aporta mucha tranquilidad. Siempre estaré agradecida y por supuesto volveré a acudir a ella siempre que lo necesite!””

Roberto

“Aunque había estado en varias psicoterapias anteriormente, hasta que no di con Yolanda y trabajé algunos problemas con la hipnosis no logré cerrar los capítulos más difíciles de mi vida.”

María

“Gracias a Yolanda y a su trabajo con la hipnosis comprendí muchas cosas que sin su ayuda nunca habría podido aceptar. Su trabajo es admirable.”

Marta

Laura Gutiérrez Ayuso

Psicóloga Psicoterapeuta, Psicooncóloga, Terapeuta EMDR

  • Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid

  • Máster en Psicooncología por la Universidad Complutense de Madrid
  • Máster en Clínica e Intervención en Trauma con EMDR, de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia

Mª Yolanda Ayuso de San Frutos

Psicóloga Especialista en EMDR en Madrid.

  • Licenciada en Psicología por la Universitat Oberta de Catalunya

  • Máster de Psicoterapia e Hipnosis Ericksoniana del Instituto Erickson Madrid-Los Ángeles

  • Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia

  • Máster en Psicoterapia Breve y Clínica e Intervención en Trauma con EMDR de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia

Blanca Vázquez Villanueva

Psicóloga Psicoterapeuta, Terapeuta EMDR

  • Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid

  • Máster en Atención Temprana por la Universidad Complutense de Madrid
  • Título de Experto en Clínica e Intervención en Trauma con EMDR

  • Título de Experto en Terapia Breve en niños y adolescentes de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia

Vicente Calamardo Martín

Psicólogo Psicoterapeuta, Terapeuta EMDR, Experto en Mindfulness y Meditación

  • Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia

  • Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia
  • Especialista en EMDR

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