A pesar de que este término nace en los años 80, aún hay un gran desconocimiento.
La responsabilidad afectiva defiende el consenso y la comunicación sobre las emociones fruto de cualquier relación; si coloquialmente conocemos la palabra responsabilidad como el hecho de “hacerse cargo de …”, en el campo emocional lo entendemos como la consecuencia, tanto positiva como negativa, derivada del acto desempeñado por una persona en una relación, sabiendo que nuestras acciones tienen impacto en la otra persona.
Tras la pandemia, tanto la sociedad como la forma de relacionarnos han evolucionado y, si ya antes las redes sociales eran un medio por el cual conocer a personas y establecer relaciones, actualmente este uso se ha incrementado. Aparentemente, las personas sienten más facilidad para no asumir una responsabilidad afectiva cuando el vínculo se crea a través de una pantalla y aparece un término, que podemos situar en el polo opuesto a ser responsable afectivamente, el ghosting cuyo significado es finalizar una relación afectiva cortando todo contacto y desapareciendo sin dar ninguna explicación, provocando consecuencias muy negativas en la autoestima de la otra persona.
La finalidad de practicar de esta acción es eludir el sufrimiento provocado por falsas expectativas, que suelen ser fruto de falta de comunicación y de arraigadas creencias sobre cómo deberían ser determinadas relaciones (especialmente de pareja).
Dejar claro qué tipo de relación o de vínculo estamos buscando o qué podemos y queremos ofrecer, pactar acuerdos, establecer límites, comunicarnos de manera asertiva y empática, así como poner en conocimiento del otro nuestros deseos, son algunos tips para alcanzar relaciones afectivas respetuosas.
Bibliografía:
Carmona, R. (2019, mayo, 19). Por qué no deberías practicar ‘ghosting’, aunque esté de moda. la vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20190519/462290924559/ghosting-ruptura-relaciones-moda-consecuencias.html
La responsabilidad afectiva y su importancia. (s.f). Neurowave. Recuperado de: https://neurowave.com.mx/la-responsabilidad-afectiva-y-su-importancia
(Texto de nuestra alumna en prácticas Ana Ortíz Fuentes)