La navidad es una época en la que socialmente estamos acostumbrados a disfrutar de las personas que queremos y en la que las emociones se intensifican. Sin embargo, este 2020 nos va a traer un periodo navideño muy diferente, influyendo mucho en cómo lo vamos a disfrutar. Es muy probable que muchos de nosotros estemos viviendo diversos procesos de duelo, desde relacionadas con situaciones o tradiciones que este año no vamos a poder cumplir o tiempo que no vamos a poder compartir con seres queridos hasta la pérdida de personas que queremos por la COVID19.
El duelo es un proceso que los seres humanos llevamos a cabo cuando tenemos pérdidas significativas en nuestra vida (de seres queridos, de objetos, de momentos, etc.). Algunos duelos serán más intensos y otros menos; de hecho, podemos mantener varios duelos activos a la vez. En cualquier caso, este proceso es natural y saludable.
Estas fechas son especialmente sensibles y nos hacen más conscientes de las ausencias, por eso, desde nuestro centro nos gustaría indicaros algunos consejos que quizás os puedan ayudar a llevar de manera más saludable y adaptativa dicho proceso:
– Permítete sentirte como te sientes. Todas las emociones tienen su función y, como decimos siempre, es importante dejarlas su espacio.
– Apóyate en personas de tu entorno que te hagan sentir bien.
– Dedícate un tiempo diario a hacer actividades agradables. ¡Adáptalas a tus gustos! Algunas cosas que te sugerimos son: deporte, leer, escuchar música, etc.
– Cuida las horas de descanso y la alimentación.
Es importante estar pendiente de las emociones que se nos activen alrededor de las pérdidas, ya que si el malestar persiste durante mucho tiempo quizás pueda requerir la ayuda de un profesional.Vence el miedo y las inseguridades y pide ayuda, estamos aquí para ti.
(Texto de nuestra alumna de prácticas Mónica Matesanz)