La importancia del vínculo madre-hijo

Como ya sabemos todos, el papel que tiene la madre en los primeros años de vida del niño es fundamental para su desarrollo. Tanto es así, que el vínculo que se forma entre la madre y el niño durante este periodo afectará directamente a la personalidad y la conducta que el niño pueda tener en su etapa adulta.

El vínculo entre la madre y el hijo se crea desde el momento de la gestación, y su nivel emocional se va acrecentando durante el momento del nacimiento, la lactancia y posteriormente con el cuidado en los primeros años de vida del niño.

Por lo tanto, todas las vivencias y relaciones que se establezcan en el primer año de vida de un bebé,serán elementales para el desarrollo de su personalidad.

¿Cómo afecta a nuestros hijos el vínculo que creamos con ellos?

Como hemos afirmado anteriormente, el modo en que la madre interactúe con su bebé estará relacionado con el comportamiento que tendrán estos niños en la fase de la adolescencia, e incluso en una etapa más adulta.

Por ejemplo, algunos estudios revelan que aquellos niños que puedan tener tendencias caprichosas o serios problemas de conducta, pueden estar altamente relacionados con niños a los cuales no se hayan atendido sus demandas o que hayan sido sometidos a diversos castigos, físicos o psicológicos, en sus primeros años de vida.

Por otro lado, aquellos niños menos caprichosos, son aquellos que han sido motivados cognitivamente y emocionalmente por sus madres y a los cuales sí que se les había atendido en sus demandas.

El cuidado basado en el amor

Nuestra experiencia clínica nos demuestra que cuando asentamos el cuidado de nuestros niños en el cariño, la compresión y la aceptación les ayudamos a crecer en un ambiente de confianza. Desde aquí pueden explorar con total libertad y seguridad todas sus emociones y potencialidades, lo que les servirá de trampolín para desarrollar una etapa adulta plena y feliz.

Así, te animamos a mirar a tus niños con amor y respeto incondicional. Porque sólo si sienten que crees que son capaces de todo, lo podrán ser realmente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Puntuación de 5,00 sobre 5 (5 votos)

Cargando…