¿Qué es EMDR y para qué se utiliza?

EMDR es una avalada técnica utilizada dentro de la psicología y la psicoterapia que nos permite tratar las experiencias traumáticas vividas por el paciente. El objetivo de esta técnica es acceder a las emociones negativas asociadas a un trauma determinado para poder así desensibilizarlas y reprogramar estas asociaciones y conseguir un mayor bienestar del paciente.

Pese a que la técnica EMDR fue desarrollada para reprocesar procesos traumáticos, recientes estudios han afirmado que el empleo de esta terapia puede aplicarse a casos en los que aparentemente no existe ningún elemento traumático, como pueden ser trastornos de sueño o alimentación, ansiedad, conductas adictivas y/o dificultad para relacionarse con los demás. 

¿Cómo funciona EMDR para niños y adolescentes?

Los niños y los adolescentes pueden ser extremadamente vulnerables a ciertos acontecimientos traumáticos. Algunas situaciones que a priori no puedan representar un acontecimiento significante para un adulto, como puede ser la llamada de atención de un profesor, una mala critica de un compañero, o cualquier realidad que represente una sensación de peligro e incomprensión en el niño, puede originar el desencadenamiento de un proceso traumático en su mente.

El tratamiento EMDR se adecua totalmente a la población infantil y adolescente, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo de cada niño y sus propias características. Durante la terapia EMDR para niños y adolescentes combinamos varios elementos como el juego, la terapia cognitivo conductual y la terapia familiar entre otras; de esta forma haremos que el paciente sea más receptivo al trabajo con EMDR.

Las sesiones de EMDR con niños y adolescentes pueden ser un poco diferentes a las de los adultos, especialmente si les cuesta identificar lo que les está pasando. En estos casos, para ayudarles a identificar las situaciones problemáticas utilizamos representaciones simbólicas, como muñecos, dibujos o cuentos. Por ejemplo, mientras les aplicamos estimulación bilateral, podemos pedirle al niño que nos cuente una historia, a través de la cual puede ir expresando cómo se van sintiendo los diferentes personajes. Este trabajo simbólico permite ir procesando las emociones, sin necesidad de exponer al niño a la vivencia traumática, de manera muy parecida a como trabaja el cerebro durante la fase REM.

emdr problemas infantiles

Beneficios de la terapia EMDR para niños y adolescentes

Ya son múltiples estudios los que avalan la terapia EMDR como un tratamiento seguro y efectivo con niños, desde una etapa pre-verbal hasta la adolescencia. El tratamiento EMDR puede ser aplicado para una amplia selección de patologías como ansiedad, pesadillas, terrores nocturnos, enuresis, problemas de conducta, fobias, insomnio, traumas, duelo y adicciones, entre otros.

El tratamiento EMDR para niños y adolescentes les ayuda a:

  • Disminuir la intensidad emocional asociada a determinados recuerdos o situaciones
  • Trabajamos directamente en el foco del proceso traumático
  • Cuando hemos trabajado el núcleo traumático principal, la mejoría se extenderá a otras situaciones asociadas
  • Los prepara para un correcto y sano procesamiento de emociones para futuras experiencias

Especialistas en EMDR en Madrid

En Centro de Psicología de Madrid somos especialistas en EMDR, tanto en el trabajo con adultos como con niños y adolescentes. Día a día nos asombramos de cómo esta técnica ayuda a nuestros pacientes a superar multitud de miedos y limitaciones y les permite vivir una vida más plena y feliz.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Puntuación de 5,00 sobre 5 (4 votos)

Cargando…