Utilizamos la escritura en nuestra vida cotidiana de un modo racional con un objetivo meramente funcional: en el trabajo, para hacer la lista de la compra, hacer los deberes, comunicarnos en las redes sociales, etc. Pero, además, es una fantástica herramienta para conectar con nuestro mundo interior y emocional, como modo de autoconocimiento, como medio de desahogo, tomar de nuestros problemas, preocupaciones, buscar posibles soluciones y aclarar nuestros sentimientos.

Es una forma de “externalizar”, como lo llamamos en Psicoterapia, que nos ayuda a salir del disco rayado que tenemos en nuestra mente y nos inquieta, incluso perturbando nuestro sueño reparador, para liberarnos tomando distancia de la emoción que todo ello nos genera, de los bloqueos que nos paralizan y nos angustian. Al leer después lo escrito nos hacemos más conscientes de nuestras emociones y podemos ser mucho más objetivos para iniciar las acciones posibles y realizar los cambios necesarios en nuestra vida.

Imagina que una persona que conoces queda contigo para tomar un café y comenta que le está sucediendo algo parecido a lo que has escrito. ¿A que inmediatamente te activa esa parte empática que escucha, consuela e incluso es capaz de aconsejar lo que crees que harías en su lugar?

Por estos motivos, aconsejamos a nuestros pacientes que busquen un cuaderno bonito, especial, para que diariamente antes de ir a dormir o en cualquier momento del día puedan ir cogiendo el hábito de escribir libremente todo aquello que surja, sin enjuiciamiento, puesto que es algo íntimo y personal, para que profundicen en su autoconocimiento.

Os invitamos a aprovechar este momento vital en el que todos nos encontramos para dar rienda suelta a vuestra mente. Veréis cómo os sorprendéis del modo en que en un momento dado surge esa “magia” en la que conectan ambos hemisferios cerebrales, el izquierdo más racional con el derecho más creativo, junto con el corazón dejando fluir la expresión a través de nuestro brazo y mano para plasmarlo en el papel.

PD: En otro post os daremos más indicaciones para que podáis ejercitar esta fantástica herramienta de autoayuda, y hablaremos de la poesía también como forma de expresión artística.